grupo 5, 4to f. Jade Clemente, Melina Castillo, Yessica Cruz, Ester Lopez, Jaldailyn Muñoz, Almeirys Nuñez y Lorena Palomino.

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Recinto Luis Napoleón Núñez Molina 

Politécnico Braulio Paulino

 Instituto Politécnico Braulio PaulinoInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) -  Organizaciones - Portal de Datos Abiertos de la RD



Plan de estudio:

 

Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria

 


Asignatura:

 

Práctica docente V

  


Nombre del taller:

 

Perspectivas Evolutivas: Lamarck, Darwin y Más Allá

 


Tallerista:

 

Daniel Tiburcio Bello



Grado para trabajar: 


4toF



Maestra anfitriona:

 

Xiomara Álvarez

 


Fecha:

 

26/04/2024


Tamboril, Santiago de los Caballeros


Nombre de los integrantes: Jade Clemente, Melina Castillo, Yessica Cruz, Ester Lopez, Jaldailyn Muñoz, Almeirys Nuñez y Lorena Palomino.

Números:#06, 09, 10, 16, 22, 23, 25 Grupo #:_05 Sección:___F__ Fecha:_26-04-2024

Objetivo: Analizar pertinentemente las evidencias que dan respuestas a problemas y fenómenos asociados con la explicación de la biología y el alcance de los conceptos, modelos, principios, teoría y leyes.

Introducción

Imagina un viaje a través del tiempo, explorando los misterios y maravillas de la evolución biológica. En este fascinante viaje, nos encontramos con dos gigantes cuyas ideas han moldeado nuestro entendimiento del cambio en el reino animal: Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin.

"La vida ha avanzado desde las formas más simples hasta las más complejas, siguiendo un proceso gradual y continuo de desarrollo", nos susurra Lamarck desde los rincones del pasado (Lamarck, 1809). Mientras tanto, Darwin, con su voz resonante y apasionada, proclama: "La teoría de la selección natural, tan pronto como se establece, parece explicar cada hecho relevante en la paleontología, la embriología y la distribución geográfica" (Darwin, 1859).

En esta guía, nos embarcamos en una aventura para desentrañar las ideas revolucionarias de Lamarck y Darwin sobre la evolución. Desde las páginas polvorientas de sus obras hasta las vastas llanuras donde las especies luchan y se adaptan, exploraremos sus teorías, sus diferencias, sus similitudes y cómo han dejado una huella imborrable en el tapiz de la biología evolutiva. ¡Prepárate para un viaje que desafiará tu mente y avivará tu imaginación mientras exploramos los secretos de la vida y su constante transformación!

Preguntas de discusión (respuestas individuales)

  1. ¿Cómo explicaba Lamarck la herencia de los caracteres adquiridos?

Melina Castillo #06: postuló la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos, que sugiere que los organismos pueden adquirir nuevas características a lo largo de sus vidas como resultado de la interacción con su entorno, y que estas características adquiridas pueden ser heredadas por su descendencia.


Jade Clemente #09: Lamarck propuso la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos en la que afirmaba que los organismos podían adquirir características durante su vida 


 Yessica Cruz #10

1. Propuso la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos, que plantea que los organismos pueden desarrollar nuevas características a lo largo de sus vidas debido a la interacción con su entorno, las cuales pueden ser transmitidas a su descendencia.

o respuesta a las demandas del medio ambiente.


Ester Lopez #16: Su teoría de la evolución, expuesta en el libro "Filosofía Zoológica" (1809) afirmaba que los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso y que los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes.


Jaldailyn Muñoz #22: los organismos podían adquirir nuevas características a lo largo de sus vidas como resultado de la interacción con su entorno y el uso o desuso de ciertas partes del cuerpo. Sostenía que estas características adquiridas durante la vida de un organismo podían ser transmitidas a su descendencia.


Almeirys Nuñez #23: Lamarck creía que si un organismo usaba ciertas partes de su cuerpo de forma habitual, estas se desarrollarían y fortalecerían. Por el contrario, si una parte del cuerpo no era utilizada, se inválida y disminuye en tamaño. El creía que las características adquiridas durante la vida de un organismo podrían ser heredadas por sus descendientes.


Lorena Palomino #25.

1: la teoría dice que  plantea los organismos se pueden desarrollar nuevas características a lo largo de su existencia por motivos a la costumbre de su entorno y luego estas serán transmitidas a sus nuevas generaciones.


  1. ¿Qué papel juega la selección natural según Darwin en el proceso de evolución?

Melina Castillo #06: Habla de la selección natural como un mecanismo fundamental en el proceso de evolución. Según Darwin, la selección natural es un proceso mediante el cual ciertas características heredadas confieren ventajas adaptativas a los organismos en su entorno, haciendo que puedan sobrevivir y reproducirse.


Jade Clemente #09: Es el principal mecanismo que impulsa el cambio evolutivo en las poblaciones de organismos a lo largo del tiempo, se basa en: variación, herencia y selección diferencial.


Yessica Cruz #10 Describe la selección natural como un proceso clave en la evolución. Según Darwin, la selección natural es el mecanismo por el cual ciertas características heredadas otorgan ventajas adaptativas a los organismos en su entorno, permitiéndoles sobrevivir y reproducirse.


Ester Lopez #16: Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.


Jaldailyn Muñoz #22: Según la teoría de la evolución de Charles Darwin, la selección natural desempeña un papel fundamental en el proceso de evolución de las especies. Darwin postuló que las poblaciones de organismos experimentan variabilidad genética, y que aquellos individuos con características favorables para su entorno tienen mayores probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo esas características a las generaciones futuras.



Almeirys Nuñez #23: ⁠La importancia de la selección natural es que este es el mecanismo principal por el cual se generan las adaptaciones y diversidad.


Lorena Palomino #25. Según Darwin la selección de el mecanismo por las ciertas cualidades o características heredadas tienen unas adaptaciones a los organismos en su alrededor dándoles el poder de sobrevivir y reproducirse y tener una vida plena.



  1. ¿Cuáles son las características que debe tener un conejo para sobrevivir contra depredadores y alimentarse de comidas duras?

Melina Castillo #06: Este debe de tener un color parecido a su entorno o ecosistema, para poder hacer un proceso de camuflaje y poder protegerse contra depredadores. En este caso la genética del conejo tenía unos dientes grandes y este puede masticar de mejor manera la comida dura.


Jade Clemente #09: Las características que debe de tener el conejo es agilidad, velocidad, dientes largos para poder comer mejor y camuflaje ya que, en el simulador se puede ver que cuando estaba en invierno el lobo se comió primero a los conejos marrones.


Yessica Cruz #10 

Para sobrevivir, es esencial que un animal tenga un color que se asemeje al de su entorno, lo que facilita el camuflaje y protege contra los depredadores. Por ejemplo, los conejos con genes para dientes grandes pueden masticar alimentos duros de manera más efectiva, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.


Ester Lopez #16: Estos se caracterizan por tener dientes grandes una dentadura adecuada para poder masticar los alimentos y su pelaje debe de ser de un color con el cual pueda pasar desapercibido en su entorno.


Jaldailyn Muñoz #22: este conejo debe adaptarse al ambiente y que pueda ser de un color similar al del ambiente para que se pueda camuflar y también debe de tener los dientes largos para poder alimentarse de comidas duras


Almeirys Nuñez #23: Las características con las que debe cumplir según el simulador son; una dentadura adecuada para poder comer y un color con el cual se pueda camuflar y esconder de depredadores.


Lorena Palomino #25. Bueno las características para tener una vida plena y estar en un entorno a salvo es esencial que el animal tenga las características(color) semejante a su entorno facilitándole el camuflaje para cuidarse de todo peligro que les persigue y si hablamos de los dientes este se va acostumbrando a la comida dura dándole el poder de comer después de un tiempo de hacer la práctica.



Preguntas de discusión (respuestas grupales)

  1. ¿Cuáles diferencias pueden identificar entre la teoría de Lamarck y Darwin?

1. La diferencia es que Lamarck sostenía que los organismos podían adquirir características durante su vida que luego se transmitirán a su descendencia, mientras que Darwin postulaba que la variación genética natural dentro de una población, combinada con la selección natural, era la principal fuerza impulsora de la evolución.

  1. Análisis comparativo de adaptaciones. Coloca los siguientes conceptos en el lugar correspondiente.

Camuflaje

Capacidad de trepar

Visión nocturna

Capa gruesa (piel o pelaje)

Agilidad

Adaptación al frío

Tolerancia a la sequía

Habilidad de buceo


Ambiente

Adaptaciones beneficiosas

Selva

Capacidad de trepar

Visión nocturna

Desierto

Capacidad de camuflaje

Tolerancia a la sequía

Montañas

Adaptación al frío

Capa gruesa del pelaje

Océano

Habilidad de buceo

Agilidad



Referencias

Darwin, C. (1859). On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. p. 487. John Murray.

Lamarck, J-B. (1809). Philosophie zoologique. p. 169. Dentu.

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